Xilxes, somos un pueblo situado en La Plana Baixa, una comarca en la provincia de Castelló. Nuestro clima es cálido, típico de la costa mediterránea. Nuestras playas se encuentran a unos 3 kilómetros del casco urbano del municipio, junto a nuestro poblado marítimo. Nuestra actividad económica se basa en la agricultura y la industria, principalmente. Típicos y famosos son los melones de Xilxes, cultivados en verano en nuestra marjal, a parte de grandes extensiones de cítricos, clementinas en su mayoría. Por sus calles tranquilas y peatonales se pueden encontrar edificios emblemáticos, jardines y otros elementos representativos de la historia de la población. Y en sus playas, lugares para disfrutar.
Recorrer las calles de Xilxes/Chilches es un ejercicio muy recomendable. A uno y otro lado podemos encontrar edificios emblemáticos sobre todo si paseamos por los alrededores de la iglesia, de la calle Arbelló y de la plaza Alfonso XIII. La plaza del Santísimo Cristo de la Junquera, punto de referencia para vecinos y visitantes, llama la atención por sus hermosos jardines que se distribuyen en dos círculos concéntricos y por la pérgola de uno de ellos, situada junto a la estación del ferrocarril.
El centro neurálgico de la población es la plaza de España, donde se sitúan el ayuntamiento, la casa abadía y la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María, de finales del s. XVII. De origen barroco y neoclásico, en su interior destaca el altar del Santíssim Crist de la Jonquera, patrón del municipio. Desde la Plaza de Alfonso XIII se puede admirar los contrafuertes de la Iglesia, estos conservados en muy pocas iglesias dentro del territorio.