Xilxes, somos un pueblo situado en La Plana Baixa, una comarca en la provincia de Castelló. Nuestro clima es cálido, típico de la costa mediterránea. Nuestras playas se encuentran a unos 3 kilómetros del casco urbano del municipio, junto a nuestro poblado marítimo. Nuestra actividad económica se basa en la agricultura y la industria, principalmente. Típicos y famosos son los melones de Xilxes, cultivados en verano en nuestra marjal, a parte de grandes extensiones de cítricos, clementinas en su mayoría. Por sus calles tranquilas y peatonales se pueden encontrar edificios emblemáticos, jardines y otros elementos representativos de la historia de la población. Y en sus playas, lugares para disfrutar.
Recorrer las calles de Xilxes/Chilches es un ejercicio muy recomendable. A uno y otro lado podemos encontrar edificios emblemáticos sobre todo si paseamos por los alrededores de la iglesia, de la calle Arbelló y de la plaza Alfonso XIII. La plaza del Santísimo Cristo de la Junquera, punto de referencia para vecinos y visitantes, llama la atención por sus hermosos jardines que se distribuyen en dos círculos concéntricos y por la pérgola de uno de ellos, situada junto a la estación del ferrocarril.
El centro neurálgico de la población es la plaza de España, donde se sitúan el ayuntamiento, la casa abadía y la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María, de finales del s. XVII. De origen barroco y neoclásico, en su interior destaca el altar del Santíssim Crist de la Jonquera, patrón del municipio. Desde la Plaza de Alfonso XIII se puede admirar los contrafuertes de la Iglesia, estos conservados en muy pocas iglesias dentro del territorio.
De obligada visita es la Font de la Unió, situada también en la plaza España, es uno de los elementos más representativos del pueblo, que fue la primera fuente en abastecer de agua potable a sus habitantes en 1916, siendo reconstruida en 1985. El nombre de Font de la Unió le fue asignado por el trabajo que llevaron a cabo en aquella época los habitantes del municipio, ya que fueron ellos mismos los que la construyeron; bien con aportaciones económicas, con sus propias contribuciones de jornaleros o con sus caballerías. El encanto de la Font de la Unió reside en el lugar donde se encuentra emplazada, por debajo del nivel de la población.
Detrás de la misma Iglesia al comienzo de la Calle Juan Carlos I se encuentra la "Necrópolis Cristiana de Xilxes" que nos adentra en el pasado de la población. Descubierta en el transcurso de las obras de remodelación de la calle Juan Carlos I en el año 2007, se descubrieron inhumaciones datadas entre los siglos XIII y XVIII, destacando la aparición de seis estelas discoidales.
Por otro lado, a un paso entre el casco urbano y el poblado marítimo, se encuentra la ermita del Santísimo Cristo de la Junquera, reconstruida en el año 2000 y ubicada en el lugar donde fue hallada la imagen de este Cristo un 18 de enero de 1625. Descubrimiento que originó el culto a nuestro patrón. Actualmente aún se conmemora realizando una romería que va desde la iglesia parroquial hasta la ermita, realizándose el domingo cercano a esa fecha.
Se trata de un conjunto perteneciente a una línea de defensa a vanguardia de la línea XYZ que domina el llano y la antigua carretera nacional. Podemos encontrar una trinchera con posiciones de tiro, tres refugios, un observatorio y tres posiciones de avistamiento. Puesto en valor en 2022 se puede realizar un pequeño recorrido por la montaña con los paneles explicativos instalados y su señalización.
El paseo marítimo es una de las obras más emblemáticas de nuestro municipio, su longitud es de 1,5 km, ancho y totalmente peatonal. Se trata de un paseo de estilo moderno, a través del cual se han instalado bellos espacios verdes, zonas lúdicas para los más pequeños, bancos, jardines y diversas estatuas que conforman un conjunto armónico e invita a un agradable paseo. Entre dicho paseo marítimo y la zona de baño, existe una amplia explanada con zonas lúdicas fútbol-playa y redes de voley, donde practicar deporte. En verano podemos disfrutar de las diferentes actividades culturales que se realizan en la biblioteca de la playa.Cabe destacar el mirador que permite adentrarse en el mar y, admirar desde allí las inigualables visitas de estas maravillosas playas, icono fotográfico del municipio.
La Marjal de Xilxes forma parte de un complejo de humedales litorales que se extiende a lo largo de varios kilómetros de la costa castellonense. Este complejo de humedales es de gran importancia ecológica, ya que alberga una gran diversidad de flora y fauna y constituye un importante hábitat para numerosas especies de aves migratorias y acuáticas. La Marjal de Xilxes es un lugar ideal para la práctica del senderismo y el cicloturismo, así como para la observación de aves y la fotografía de naturaleza. Además, en los alrededores se encuentran numerosas playas de arena fina y aguas cristalinas que son muy populares entre los visitantes.
Otros lugares de especial interés son el parque infantil, en la plaza Jardín, y la plaza Juan Pablo II, donde se desarrollan los grandes actos realizados en la semana de las fiestas patronales y de S. Vicente Ferrer.